sábado, 12 de octubre de 2013

En el proceso de enseñanza aprendizaje del área de comunicación, de educación básica regular secundaria, de la IE. José Abelardo Quiñones Gonzáles, del distrito de Oyotún, provincia de Chiclayo, se observa que la argumentación oral , no incorpora el contexto sociocultural, ¿cómo incorporar el contexto sociocultural al desarrollo de la argumentación oral?
Frente a estas inquietudes voy a enunciar los principios: El enunciado argumentativo se construye en un contexto sociocultural, es decir, que la capacidad argumentativa del pensamiento se articula discursivamente a través del lenguaje. El dominio de los signos y símbolos del lenguaje verbal y no verbal permiten expresar un pensamiento coherente, lo cual influye el uso lingüístico contextualizado; ya que los sujetos construyen sus textos argumentativos sobre sus realidades a partir de la interacción, la reflexión y el intercambio de su cultura.

El discurso oral argumentativo es persuasivo, el texto argumentativo expresa opiniones, o las debate con el fin de persuadir o convencer al receptor sobre determinados comportamientos, hechos e ideas. El emisor no tan solo tiene la intención comunicativa para ofrecer su visión subjetiva sobre un tema, sino tambíén sobre el contexto y la ideología de los sujetos. Con todo esto, podemos decir que, si queremos un espacio democrático e intercultural en la cual los estudiantes puedan interactuar en espacios socioculturales de su entorno o contexto , primero debemos abordar la escuela para poder enfatizar el problema.

La escuela  es un espacio integrador y transformador entre iguales, además es intercultural y de reflexión; porque la escuela es un espacio abierto al diálogo y la reflexión crítica discursiva. Ya que con los enfoques sociocultural, crítico discursivo, serán de gran ayuda para tomar agencia y transformar la educación y la sociedad, a través del reconocimiento de sus derechos  y ser sujetos críticos con responsabilidades en un marco democrático, de una cultura de paz y de interculturalidad.

7 comentarios:

  1. Me parece interesante tu propuesta de trabajar la argumentación oral con los estudiantes mediante el enfoque sociocultural pues el contexto es importante pues es allí donde se desenvuelve y la escuela aporta recursos y actividades que potencias sus habilidades comunicativas.
    anateresachaname@gmail.com

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  2. Gracias colega por tu valiosa opinión. La escuela tiene un rol preponderante en la sociedad, porque es un espacio socializador e integrador de toda la comunidad educativa.

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  3. Angélica, me parece interesante que asumas que la escuela sea un espacio integrador y transformador entre iguales, porque permite al estudiante incorporar las prácticas sociales de su contexto.

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  4. La argumentación tiene su propósito de convencer o persuadir al interlocutor ya sea cambiando su lógica o apelando a sus sentimientos.

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  5. La argumentación tiene su propósito de convencer o persuadir al interlocutor ya sea cambiando su lógica o apelando a sus sentimientos.

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  6. Gracias por seguir promoviendo los mejores aprendizajes que le sirvan a nuestros apreciados estudiantes.

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  7. Sigamos transformando cada espacio sociocultural de nuestros apreciados estudiantes.

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